Cómo elegir el aceite correcto para el motor

tips-sobre-el-aceite-del-motor

Para extender la vida útil de todo vehículo, nada mejor que prestar atención al momento de elegir el aceite correcto para el motor. Como los fabricantes ofrecen diferentes compuestos que son apropiados para cada modelo en particular, tendrás que descubrir cuál es el adecuado para el tuyo. ¡Adelante!

Quizá tengas un montón de inquietudes sobre qué función cumple el aceite, cuál es el aceite correcto del motor, si se pueden mezclar o combinar, si es lo mismo usar una marca u otra, cuándo es conveniente cambiarlo y cómo hacerlo. A continuación, resolvemos tus dudas de la manera más sencilla.

Para qué sirve el aceite del auto

La función principal del aceite es reducir la fricción entre las partes móviles del motor, evitando así que el rozamiento produzca un desgaste prematuro. Además de la función lubricante, el aceite también hace de refrigerante, al impedir que se eleve la temperatura por fricción. También, previene la corrosión y ejerce como agente detergente, al mantener en suspensión todos los residuos, que quedan atrapados en el filtro.

Qué tipos de aceite existen

Básicamente se dividen en dos grandes grupos. Los aceites minerales utilizan una base refinada del petróleo, mientras que en los aceites sintéticos, esa base destilada y refinada se somete a un proceso de transformación en laboratorio para cumplir unas características determinadas. La ventaja de los aceites sintéticos es que mejoran la protección del motor y mantienen sus propiedades estables durante más tiempo.

También existen aceites con una base que es resultado de mezclar bases mineral y sintética. No alcanzan la calidad de estos últimos, pero tampoco son tan caros y sus características son mejores que las de los minerales.

Un aceite correcto para el motor necesariamente debe ser fluido a bajas temperaturas para adherirse a las superficies metálicas cuando el motor está frío, desde el mismo momento del arranque, y al mismo tiempo conservar una viscosidad suficiente cuando se calienta para no escurrir con facilidad.

Cuál es el aceite correcto para el motor

No lo dudes, ¡sintético siempre! Un aceite mineral puede servir si vas a cambiarlo con mucha frecuencia y no realizas muchos kilómetros, pero entonces se diluye su ventaja en precio, que puede ser de unos 25 euros en cada cambio. Con el aceite sintético, tu motor irá siempre mejor protegido. Para elegir la viscosidad del aceite hay que tener en cuenta que interesa que sea fluido en frío, pero que no se haga demasiado líquido en caliente.

Al momento de comprar aceite correcto para el motor, leer el envase será fundamental. En él aparecen letras, tipo de compuesto, (monogrado o multigrado) y grados de viscosidad. Los aceites multigrado tienen la viscosidad de un monogrado 15 a baja temperatura y un monogrado 40 en altas temperatura, gracias a los componentes especiales que lo componen (que no permiten que el aceite sea denso en invierno y muy líquido en verano).

Si tu auto indica en el libro de mantenimiento un aceite 20-40, por ejemplo, se puede rebajar la primera cifra, ya que en ocasiones esta reducción mejora el arranque en frío y puede incluso reducir consumos. Nunca hay que elegir una primera cifra más alta ya que puede no fluir lo suficientemente rápido a bajas temperaturas. Respecto a la segunda cifra, no conviene ni que suba ni que baje de aquella cantidad que marca el fabricante. Si la bajas el aceite sería demasiado fluido en caliente y el motor puede tener problemas cuando se le exige el máximo rendimiento.

Cuándo se debería cambiar el aceite

Si bien lo ideal es cambiarlo cada 10.000 kilómetros, lo mejor es revisar tu manual de usuario y hacer el cambio requerido en el intervalo señalado según el auto que tengas.

Por otro lado, es completamente falso el argumento que dice que hay que cambiarlo cuando se oscurece; de hecho lo aconsejable es justo todo lo contrario. Si estás usando un aceite que trae un paquete de aditivos detergentes, estos se encargan de evitar que se acumulen las partículas que generan suciedad en el motor y las mantiene suspendidas en el aceite, es por eso que se oscurece.

Ahora sabés por qué es tan importante prestar atención a la elección del aceite correcto para el motor. Tené siempre presente que es un tema que va más allá del grado de viscosidad, sino que cada fabricante tendrá una valor específico de generación. Asegurate de cumplir con todas estas advertencias y estarás cuidándote a vos mismo al mismo tiempo que a tu propio auto.

Fuente: Auto10

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply:







Copyright text 2016 by Comunidades Daytona.