Qué saber sobre la adherencia de los neumáticos

adherencia-de-los-neumaticos

Por más bien que se adhieran las gomas al terreno, éstas acaban por desgastarse, ya que la cubierta que no se gasta es aquella que no se usa. En esta entrada veremos la importancia fundamental que tiene la adherencia de los neumáticos para garantizar la seguridad del conductor y la de sus pasajeros.

La base del control de un vehículo está en la adherencia de los neumáticos con el terreno por el que se circula, siendo el resultado de la fuerza de rozamiento entre los mismos lo que permite al automóvil la realización de las variaciones de velocidad y seguir la trayectoria elegida, dentro de los límites de la física.

La adherencia de los neumáticos es un elemento muy importante para la seguridad. Ésta puede variar de 1 a 10 según los neumáticos en función de la calidad del revestimiento del suelo, del diseño del perfil del neumático pero sobretodo en función de las condiciones metereológicas.

Condiciones del suelo que afectan a la adherencia de los neumáticos

  • Suelo seco: Lo ideal es circular con neumáticos lisos, como los F1. Estos neumáticos son conocidos como neumáticos slick. Cuanto más grande es el neumático, más superficie entra en contacto con la carretera y mejor es la adherencia. Este tipo de neumático está reservado a la conducción en circuito y la circulación en carreteras con este tipo de neumático está prohibida. Sin embargo, existen los neumáticos semi-slick que poseen algunas ranuras, permitiéndote circular en toda legalidad.
  • Suelo mojado: Sobre este tipo de suelo, lo más importante no es la adherencia del neumático sino la capacidad del neumático de evacuar el agua con el fin de evitar el aquaplaning. Las esculturas de los neumáticos en V son sin duda las más eficaces, ya que su mayor ventaja es la excelente evacuación del agua, pero quita adherencia, ya que la anchura de la banda de rodadura es reducida debido a las esculturas.
  • Suelo nevado: Este tipo de revestimiento es la causa de una gran cantidad de choques durante el invierno. En ciertos casos extremos, es indispensable utilizar las cadenas o incluso neumáticos con clavos. Cuando la temperatura desciende a menos de 10°C, sus neumáticos de verano ya no son eficaces. Es entonces preferible equiparse de neumáticos de invierno. Los neumáticos de nieve utilizan esculturas en laminillas a fin de optimizar la adherencia al revestimiento. Este tipo de neumático posee una adherencia menos significativa sobre carretera seca. Además, se desgasta de forma más rápida si es utilizado a lo largo de todo el año.

Factores que inciden en la adherencia de los neumáticos

  • Su composición química: Esta composición utiliza una gran parte de caucho y también numerosos compuestos o elementos químicos. Existen “gomas blandas” y “gomas duras”, las primeras tienen mayor adherencia que una goma dura.
  • Su temperatura: Cada neumático ofrece una adherencia máxima a una temperatura determinada y la adherencia máxima a partir de la cual disminuye si la temperatura continua aumentando. Los neumáticos blandos tienen una temperatura de funcionamiento más elevada que los neumáticos duros y requieren más tiempo para aumentar su temperatura. Cuanto mayor sea la superficie de contacto entre el neumático y el pavimento, mayor será la adherencia.
    A igual anchura de neumático, un neumático sin o con pocos dibujos ofrece por lo tanto un mejor agarre que un neumático con numerosos dibujos. Esto sólo es válido sobre pavimento seco y limpio, que proporciona la mejor adherencia y menor degradación. En efecto sobre suelo mojado, un neumático de gran tamaño con pocos dibujos corre el riesgo de aquaplaning más rápido.

Fuente: Informe de APCAS – Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías

Leave a Reply 1 comment

Clemente Zaccara gilez- Reply

si es verdad -el 80% de los siniestros vial -son por neumatico de mala calidad-y poca esperienia del conductor-mucho copete-droga-las rutas muy malas-ese es mi comentario–

Leave a Reply:







Copyright text 2016 by Comunidades Daytona.