Concepto, tipos y función de los neumáticos

El neumático es la parte exterior de la rueda, de materia flexible y lleno de aire a presión, de este hecho deriva su denominación. El neumático es el responsable del contacto con el suelo y está construido con goma (caucho y otros componentes) en un alto porcentaje.

Los neumáticos, podíamos decir, que son unos globos de aire elásticos sobre los que se asientan el peso del automóvil, la flexibilidad consecuente afecta al comportamiento dinámico del automóvil. La presión de aire, ajusta la flexibilidad del neumático a las especificaciones previstas por el fabricante del automóvil, pero siempre autoriza más o menos elasticidad. De hecho, al tomar una curvas y girar la dirección, se aprecia una deformación del neumático que implica una diferencia entre el ángulo en el que giran las llantas, rígidas, y la dirección seguida por el coche determinada por las huellas de los neumáticos; a esta diferencia angular se denomina ángulo de deriva.

 

Tipos de neumáticos

  • Según su estructura: Según su construcción tenemos tres tipos de neumáticos, Diagonales, Radiales y Autoportantes. Los más comunes hoy en día son los radiales, colocadas las capas de material en línea recta unas sobre otras, aportando mayor resistencia y flexibilidad al neumático.
  • Según su cámaraSegún el uso o no de cámara existen tres tipos, Tubetype, Tubeless y Semineumáticas.  Las utilizadas por casi todos los vehículos son las Tubeless, son neumáticos que no llevan cámara, el neumático se monta a la llanta directamente, siendo acoplada al ser encajado el talón interior del borde del neumático en el borde interior de la llanta.
  • Según la climatología: Según esta clasificación tenemos 3 tipos de neumáticos, los de verano, denominados así porque están especialmente diseñados para circular en seco, siendo en altas temperaturas cuando adquiere una mayor adherencia que el resto de neumáticos, esto supone que en condiciones de lluvia obtengan muy malas prestaciones. Los neumáticos de invierno (M & S), que están concebidos para la circulación en extremas condiciones de nieve o barro, siendo sustitutivos incluso de las cadenas para circular en nieve gracias a las láminas de las que va dotada la banda de rodadura. Su comportamiento igualmente es notable en condiciones de frío y en lluvia al poseer grandes canales de drenaje, disminuyendo sus prestaciones en seco y con calor, aunque su circulación también es segura en estas condiciones. Por último tenemos los neumáticos mixtos o también llamados para toda temporada, se comportan de forma aceptable tanto en seco como en mojado, con frío o en condiciones de mucho calor, sin ser específicos de ninguna de estas condiciones, son considerados generalistas.
  • Sin aire temporal: Denominados Run Flat o Pax, según el fabricante, son neumáticos antipinchazo y están preparados para circular temporalmente sin aire, aguantando hasta 200 km. circulando a 80 km/hora
  • Sin aire permanente: En la actualidad se está trabajando en el desarrollo de un tipo de rueda en el que no influya la presión, para ello están diseñando un nuevo neumático sin aire, por lo que ya no se puede llamar así, el nombre propuesto es Tweel.

 

Funciones de los neumáticos y aspectos más importantes

En un vehículo, los neumáticos son los únicos puntos de unión entre aquel y el suelo, de ahí su gran importancia. La superficie en contacto con el suelo de un vehículo es pues de solo unos pocos centímetros cuadrados.

 

Las funciones básicas que debe cumplir son:

  1. Soportar el peso del vehículo y las sobrecargas dinámicas que tienen lugar en los procesos de aceleración y frenada del vehículo, asegurando la transferencia de potencia del motor a la calzada.
  2. Prolongar el mejor nivel de prestaciones durante su vida útil y asegurar la duración mecánica del vehículo.
  3. Circular de forma estable y segura durante más tiempo, amortiguando las irregularidades de la carretera y asegurando el confort de los ocupantes, guiando el vehículo con precisión por cualquier tipo de suelo y condición climática.

 

Algunos aspectos importantes a tener en cuenta en relación con los neumáticos:

  1. Es primordial para su correcto comportamiento que estén inflados a la presión recomendada el fabricante del automóvil.
  2. La medida de los neumáticos instalados en un vehículo debe corresponderse con los que se indican en la Ficha Técnica del mismo o sus correspondientes equivalencias. En caso contrario podríamos ser sancionados.
  3. El mínimo legal de profundidad del relieve en un neumático es de 1,6 mm, aunque es recomendable sustituirlos antes de llegar a ese límite. Existen en los neumáticos unos testigos de desgaste que indican cuando se llega a ese límite legal.
  4. No obstante un neumático deteriorado por aparición de defectos tales como fisuras, golpes, cortes, debe ser sustituido lo antes posible
  5. La forma de la cual se desgastan los neumáticos aportan información importante tanto sobre su presión de inflado como del estado de diversos elementos del automóvil y de las condiciones de circulación del vehículo.
  6. No se puede establecer cuándo deben ser sustituidos unos neumáticos según solo su antigüedad. No obstante, cuanto más antiguo sea un neumático más posibilidades existen que deba ser cambiado debido al propio uso.

Leave a Reply 1 comment

walter Reply

me gustaria saber la codificacion que viene en la pate lateral de los nuematicos

fecha fabricacion — las letras que indican el regimen de velocidad–presion correspondiente–indicar como se debe hacer la rotacion–tiempo para el recambio de los neumaticos(limite)

Leave a Reply:







Copyright text 2016 by Comunidades Daytona.