Consejos para tus vacaciones en la ruta

Vacaciones en la ruta

¿Se acercan las vacaciones de invierno y estás pensando en tomarte unos días para relajarte en familia o con amigos? ¡Genial! En este artículo te brindamos las mejores recomendaciones para transitar con tranquilidad en las rutas y puedas arribar a salvo a destino y disfrutar de un merecido descanso.

Como todos los años durante las vacaciones de verano, de invierno o algún fin de semana largo, miles de personas eligen las distintas rutas de Argentina para viajar en auto y conocer los hermosos lugares de nuestro país. En estas fechas, el éxodo turístico en los principales focos de atracción genera congestionamiento en las vías de acceso, por lo que será indispensable que tomes tus propias precauciones si querés tener un viaje seguro y tranquilo.

En este artículo, Daytona te brindará todos los consejos previos a tu viaje, las advertencias para manejar en plenas vacaciones en la ruta, te recordará la documentación y equipamiento infaltable y las recomendaciones técnicas para hacer frente a imprevistos y contratiempos meteorológicos.

Consejos previos para comenzar tus vacaciones en la ruta

Antes de subirte al auto para manejar los cientos o miles de kilómetros hacia ese destino tan deseado, deberías descansar lo suficiente como para evitar el cansancio visual y corporal del manejo. Ocho horas de sueño antes de tomar el volante te permitirán tener una atención plena sobre el recorrido. Antes de encender el auto, revisá tu Hoja de Ruta, consultá tu GPS o repasá el mapa de caminos nacionales y provinciales para evitar desorientaciones.

Si bien puede sonar un poco excesivo, lo ideal sería que arranques tu viaje sin haber bebido alcohol, por más baja que sea la cantidad que quisieras; ello te permitirá tener los reflejos bien activos frente a cualquier circunstancia. Asimismo, Daytona te sugiere no emprender el viaje inmediatamente después de haber culminado la jornada laboral, ya que el cansancio es indefectible.

Por si no lo sabías, está comprobado científicamente que conducir con sueño causa en el conductor los mismos problemas físicos y mentales como si hubiera consumido alcohol en exceso. Por tal motivo, Daytona te aconseja estar descansado para conducir vehículos o parar en un lugar seguro a descansar antes de continuar el viaje. Evite de ser posible manejar en horas nocturnas, ya que la visibilidad se reduce considerablemente.

En sintonía con las recomendaciones de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, podrías programar tu viaje y distribuir tiempos de descanso y paradas para ingerir alguna comida o bebida. También, es importante que averigües las condiciones del tiempo y evites conducir con tormentas fuertes o alertas meteorológicas. En la medida de lo posible, intenta realizar tu viaje durante el día ya que la conducción nocturna es considerada de alto riesgo per se.

Tomá medidas para protegerte del frío que se está registrando en nuestro país y que puede afectarte en el momento de la conducción. ¡Vestí ropa abrigada pero que te quede cómoda! Es fundamental que evalúes la carga a transportar, repartiendo los pesos y evitando sobrecargas innecesarias. Para ello, pensá cuántas personas viajan y qué bultos son necesarios por persona, cumpliendo con la cantidad máxima de sujetos autorizados por vehículo.

Otro punto a tener en cuenta es el uso del celular durante el manejo. Existen estudios que indican que manejar y hablar por teléfono aumenta el tiempo de respuesta motriz del 33% al 48%, y que gran porcentaje de los que hablan no perciben con exactitud la presencia de peatones y ciclistas. A su vez, se pierde la atención a las señales en un 70 %, desaparece completamente la noción de velocidad real a la que el vehículo se desplaza y aumenta el riesgo de accidentes en más de un 400%, especialmente si se trata de vacaciones en la ruta. ¡Evitá negligencias!

Recomendaciones técnicas, de equipamiento y documentación

Con el objetivo de evitar contratiempos, te conviene verificar que todos los papeles de tu auto estén en regla. Como conductor, tenés que llevar la cédula verde, el registro vigente, DNI, los tres últimos recibos de patente pagos, la póliza de seguro y el comprobante de su último pago, la certificación de la Verificación Técnica Vehicular y, si tu vehículo carga GNC, oblea y tarjeta amarilla. ¡Recordá que está prohibido conducir con la licencia vencida!

En cuanto a la aptitud técnica del auto, estos procedimientos básicos te serán de utilidad para tus vacaciones en la ruta:

  • Verificar el estado de todos los cinturones de seguridad.
  • Corroborar que los limpiaparabrisas no estén gastados.
  • Garantizar que funcionen las luces de emergencia, de freno, de marcha atrás, de faros cortos y largos.
  • Asegurar que las cubiertas, infladas con la presión que indica el manual del automotor, tengan al menos 1 centímetro de dibujo.
  • Controlar el sistema de alimentación del motor en cables, bujías, distribuidor y mangueras.
  • Certificar que todas las correas tengan la tensión correcta, no estén gastadas y que los circuitos de refrigeración y dirección hidráulica no tengan pérdidas.
  • Alinear la dirección del tren delantero y balancear las ruedas, comprobar el nivel del líquido de frenos, pastillas, discos, campanas y amortiguadores.
  • Tener todos los elementos que establece la ley, como son: matafuegos triclase de 1 kilo, un juego de dos balizas retroreflectoras triangulares de color rojo, botiquín, chaleco reflectivo, cuarta y eslinga de remolque.

Siguiendo con las recomendaciones, es importante que realices un mantenimiento preventivo de tu auto y controles todos los componentes de la suspensión, neumáticos y frenos. El cinturón de seguridad es un elemento fundamental que evitará serios daños en caso de vuelcos o choques. Recordá que deben usarlo todos los ocupantes de tu vehículo y no sólo el conductor.

Si tus vacaciones en la ruta implican menores de 10 años, éstos deben viajar en asientos traseros y si hay menores de 5 años deben hacerlo con sistemas de sujeción adecuados a su contextura física. En caso incluso de que viajes con niños de hasta 10 kilos, deben viajar en sillitas mirando hacia atrás y si son un poco más grande mirando hacia adelante.

Ahora que contás con todas las recomendaciones y faltando tan pocos días para ese viaje tan anhelado entre amigos o familiares, es momento de que verifiques el motor y los fluidos de tu vehículo como así también el estado de tus neumáticos. Con alineación y balanceo listos solo te queda descansar, cargar el equipaje y sumergir tus vacaciones en la ruta. ¡Los lugares más bellos de Argentina te están esperando!

Leave a Reply 1 comment

andres jose zapart Reply

Muy buenos consejos, gracias

Leave a Reply:







Copyright text 2016 by Comunidades Daytona.