¿Cuál es la correcta posición para manejar?

posición para manejar

A la hora de conducir es importante que estés cómodo y relajado, así evitarás problemas físicos, sufrir alguna lesión si hubiera un accidente, además de estar bien predispuesto en caso de que necesites realizar una maniobra brusca. Conocé cuál es la correcta posición para manejar tu auto. ¡Adelante!

En la actualidad el automóvil, se ha convertido en un objeto muchas veces indispensable para nuestras vidas. Además en distancias lejanas o para desplazarse rápidamente, éste se vuelve vital. Sin olvidar que para muchos representa una herramienta fundamental para su desempeño laboral. Pero con la vorágine de la vida cotidiana muchas veces no se presta atención a la posición para manejar el auto.

En general los conductores adoptan una posición para manejar y con el tiempo adquieren aquellas que más cómodas les resulta, son pocas las ocasiones en las que se repara en saber si son las correctas. Esta deficiencia puede resultar molesta en viajes largos, traerte contracturas y dolores de espaldas. Además estar cómodo te puede ayudar a maniobrar en caso de que sea necesario, sobre todo en movimientos grotescos o para evitar lesiones más graves en un accidente.

Básicamente para lograr una ideal posición para manejar tenés que sentarte con los brazos y las piernas en forma longitudinal respecto del auto y el torso deberá estar apoyado en el respaldo del asiento con una pequeña inclinación hacia atrás. Es importante que la columna no forme un ángulo recto, sino que esté relajada. Pero como queremos que tomes los recaudos necesarios, desde Daytona describimos el paso a paso de cómo ubicarte óptimamente dentro de tu vehículo.

Aspectos que hacen a una ideal posición para manejar

Existen puntos claves para lograr una postura eficaz y cómoda, de hecho tal vez ya sepas que el foco debe estar puesto en el asiento, el volante, los espejos, las cabeceras y el cinturón. Pero, ¿a qué altura debes poner el reposa cabezas?, ¿Las piernas y los brazos tienen que estar doblados o estirados? Estas y otras respuestas son las que Daytona te detalla a continuación. ¡Leé con atención y poné en práctica estos consejos!

  1. Posición correcta del asiento: La espalda debe quedar completamente recta sobre el respaldo de la silla, por eso es importante que te sientes derecho. Por otro lado, debes conducir con el asiento en una posición baja, alrededor de unos 30 cm del piso; de esta forma evitarás lesiones de cuello y cráneo en caso de accidente. Lo anterior es importante ya que de esta forma lográs ampliar tu campo de visión, abarcando toda la ruta.
    En cuanto a la distancia de tus piernas, es aconsejables que al presionar los pedales hasta el fondo sientas el control absoluto del acelerador, freno y el embrague. Aquí tus rodillas tienen que permanecer ligeramente dobladas.
  1. Manos al volante: No podemos dejar pasar su utilidad, ya que esta herramienta ayuda a mantener estable el automóvil. Ambas manos deben estar sobre el volante en todo momento, es decir sobre la dirección en la posición 9 y 3 (del reloj). De lo contrario, al manejar con una mano lograrás que el peso de la misma te contracture, además la incomodidad se focalizará en los músculos del hombro.
    Por su parte, tus muñecas deben quedar contra el diámetro exterior, esto es para potenciar la fuerza y manipular el auto. En cuanto a los dedos pulgares, tendrás que ubicarlos ligeramente enganchados en la parte transversal del mismo.
  1. Cabeceras cerca de tu cabeza: Principalmente no debes considerarlo como un elemento de confort. Su utilidad está puesta en evitar latigazos cervicales y de protegerte por el movimiento que te impulsa hacia delante cuando manejás. Tendrás que colocar el reposa-cabezas a una altura por encima de tus párpados y muy cerca de la cabeza. Si te cuesta ajustar la cabecera a la distancia adecuada, es necesario compensarlo mediante el aumento de la inclinación del respaldo.
  1. Cinturón bien ajustado: El cinturón de seguridad es obligatorio en todo momento, incluso en recorridos cortos. El mismo debe ubicarse por encima de tu cintura y clavícula, no debe quedar ni muy ajustado ni muy holgado ya que puede provocarte lesiones en caso de un accidente. Todos los pasajeros deben estar con cinturón de seguridad y los niños pequeños tendrán que estar acomodados en los asientos infantiles.
  1. Espejos: Lo primero que tenés que considerar es mantenerlos limpios. A su vez, deberás regularlos correctamente, para eso el auto tiene que estar parado, sin movimiento. De esta forma tendrás que probar alternativas hasta comprobar que tenés la visual óptima, si es necesario manipularlo podés bajarte del vehículo. Lo ideal es estar en un lugar recto, llano y despejado para considerar el contexto.
    Siendo más específicos, la posición de espejos retrovisores te tienen que permitir ver bien a través de todos los espejos, con sólo mover levemente el cuello. En cuanto al que se ubica en el interior debe reflejar todo lo que está detrás de tu vehículo. Por último los retrovisores laterales, que reflejan una visión lejana, deben estar bien abiertos para que tengas un buen ángulo de visión.

Para el ajuste y la regulación de todos estos accesorios, debes involucrar a quienes viajan de acompañantes, para que te ayuden a controlar y gestionar las anteriores instrucciones. Ser parte es también asumir la responsabilidad de una conducción consciente. Además, si vos como conductor demostrás confianza, ¡se la podrás transmitir a los demás!

Por último, la posición de conducción correcta requiere que estés atento no solo controlando ciertas herramientas del vehículo, sino también evitando el exceso de confianza y siempre focalizando con todos los sentidos tu entorno.

No siempre es fácil erradicar aquellos hábitos que muchas veces se vuelven “vicios”, pero incorporando de a poco cada acción que desde Daytona te detallamos, podrás llegar a la correcta posición para manejar.

La importancia de encontrar la ideal posición para manejar radica en la conducción más efectiva y sobre todo, más segura. Cuando estés frente a un volante tenés muchos compromisos: para con vos mismo, para con tus acompañantes y para con el resto de la sociedad en donde circules. Todos deberíamos tomarlo con la responsabilidad que corresponde ultimando detalles, entre ellos la eficaz posición para manejar.  

 

Leave a Reply 2 comments

bASILIO Reply

Gracias por difundir vuestros consejos resultando un recordatorio útil para quienes deben conducir un automóvil contribuyeno de v/parte a una obra de bien a la sociedad.

NESTOR Reply

excelentes y clarificadores los comentarios y consejos, aclarando muchas dudas y errores que cometemos.

Leave a Reply:







Copyright text 2016 by Comunidades Daytona.