Hombres y mujeres al volante: ¿Quién maneja mejor?

Mujeres al volante

Existen muchos mitos acerca de la destreza de las mujeres al volante. Lo cierto es que recientes estudios de todo el mundo demuestran que son más prudentes y respetan las normas de tránsito. Te demostramos con pruebas que ellas tienen mayor conciencia vial mientras ellos protagonizan más accidentes.

Desde hace varios años, existe la creencia popular (principalmente entre los hombres) de que las mujeres son pésimas conductoras. Sin embargo, esto está a punto de cambiar. Un estudio español reveló que los accidentes disminuyen con las mujeres al volante y el hombre colaborando como copiloto.

Como Daytona mencionó anteriormente en otro de sus posteos, las mujeres utilizan el auto constantemente. Ya sea para ir a trabajar o juntarse con amigas, ¡el automóvil es su mejor herramienta para desplazarse! Entonces, ¿por qué muchas personas consideran las consideran un peligro si se encuentran frente a un volante? Este es un estigma sumamente instalado en el inconsciente colectivo de gran parte de la sociedad.

Nadie sabe exactamente de dónde proviene esa creencia, pero hay muchas teorías. En los últimos tiempos, diversos estudios afirman que todo este supuesto proviene del simple error de asociar la conducción con lo masculino. Muchas personas de ambos sexos lo consideran una actividad de hombres y nada más que para ellos, y cuando ven a una mujer conduciendo, ¡asumen inmediatamente que lo hace mal! Afortunadamente, ya se dio el primer paso para cambiarlo.

El estudio español que cambió todo

La Fundación Línea Directa, en colaboración con el Centro Zaragoza, se interesó en este tema que involucra al mundo automovilístico y decidió averiguar cuánto de esta creencia es verdad y cuánto no. Elaboró el informe “El copiloto y su influencia en la prevención de los accidentes de tráfico. Una perspectiva de género”, en el que se analizaron más de 255.000 siniestros viales buscando determinar cuál es la combinación perfecta al volante. Para sorpresa de muchos, los riesgos de accidentes son menores cuando conduce una mujer y la acompaña un hombre como copiloto.

De acuerdo con los creadores del estudio, el copiloto es fundamental al momento de conducir ya que puede influir sustancialmente en las posibilidades de un accidente en las rutas y autopistas: “La presencia de este tipo de acompañante ayuda a reducir las infracciones producidas por la falta de atención, como no respetar la senda peatonal y los semáforos, o circular en dirección prohibida”.

Para sorprender aún más a varios conductores machistas, la combinación más riesgosa al momento de conducir es la de dos hombres: uno como conductor y otro como copiloto. ¿Sabías que esta dupla tiene seis veces más riesgo de accidentes que la pareja ideal? Asimismo, el estudio agrega que los copilotos más peligrosos son los hombres de 18 a 29 años ya que “no colaboran en la conducción, hablan demasiado y critican continuamente al conductor”

Investigaciones que realzan las mujeres al volante

Argentina es un país sumamente comprometido con la seguridad vial. A pesar de ser una nación con una gran cantidad de muertos en accidentes de tránsito, nuestro querido país concretó varios progresos en materia de legislación sobre el tránsito.

De acuerdo con un estudio del Centro de Experimentación en Seguridad Vial (CESVI), y para sorpresa de varios conductores machistas, las mujeres manejan mejor que los hombres y respetan más las normas de tránsito. Esto se debe a que ellas tienen una inclinación natural a evitar el riesgo y, en consecuencia, su nivel de participación en accidentes es menor al de los hombres.

El informe elaborado por CESVI reveló que las mujeres al volante tienen en cuenta parámetros propios, son sumamente ordenadas y menos propensas a poner en riesgo a terceros. Por otro lado, los hombres actúan de acuerdo con las circunstancias y son menos respetuosos a las señales de tránsito. Asimismo, tienden a experimentar un exceso de confianza al momento de manejar y su consumo de alcohol es mayor. Todo esto contribuye, lamentablemente, a que los hombres sean los protagonistas de un gran porcentaje de los accidentes que ocurren en nuestras rutas y autopistas.

Sin embargo, CESVI no es la única entidad, involucrada con la seguridad vial, que defendió esta polémica declaración. La reconocida asociación argentina Luchemos por la Vida también considera que las mujeres al volante son más seguras y responsables que los hombres al momento de manejar un automóvil.

De acuerdo con una investigación realizada el año pasado, las mujeres usan 31% más el cinturón de seguridad que los hombres. Asimismo, las mujeres cruzan con el semáforo en rojo un 48% menos y utilizan el celular mientras conducen un 41% menos que los hombres.

Las investigaciones locales, al igual que diversos estudios estadísticos internacionales, revelan que las mujeres a igual cantidad de kilómetros recorridos causan menos accidentes de gravedad que los varones. Por supuesto que ellas se ven involucradas en diversos siniestros, pero estos accidentes viales suelen no ser tan dramáticos.

Finalmente, Luchemos por la Vida agrega que las causas de los siniestros más comunes en los cuales las mujeres suelen verse involucradas son los errores en maniobras de giro o intersecciones y cuando circulan marcha atrás para estacionar. En cuanto a las causas de los accidentes más comunes de los hombres, éstas involucran el sobrepaso inadecuado, el exceso de velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol.

Es sorprendente que, a pesar de los diversos estudios realizados, la creencia popular de que las mujeres manejan mal aún siga instaurada en la sociedad. La Universidad Abierta Interamericana (UAI) realizó una encuesta con la cual pudo demostrar que el 17,8% de los encuestados considera que las mujeres manejan muy mal, mientras que solamente un 11,3% piensa que los hombres conducen erróneamente.

¡Es momento de cambiar esta creencia popular! Las mujeres al volante pueden manejar igual o mejor que los hombres, por lo que Daytona te recomienda que, sin importar tu sexo, al momento de manejar seas paciente, atento y te dejes guiar por un copiloto que conoce el camino. Asimismo, si te corresponde ser el acompañante, lo mejor es que estés atento y puedas aconsejar amablemente a la persona que conduce el automóvil.  Al fin y al cabo, lo que verdaderamente importa, ¡es realizar un buen trabajo en equipo!

Leave a Reply 1 comment

Agustin R de la Precilla Reply

Estimados.
El artículo editado por Uds, es bienvenido y contribuye a mejorar comportamientos sociales en la Via Pública. Para ser justos en la UTN caecit Facultad reg Buenos Aires, Medrano 911 CABA en la Extensión Universitaria Analistas en Seg Vial año 206/7/8 se investigó el tema y existe una razón clave que despeja toda duda: La Mujer es sinónimo de concepción de vida y por lo tanto no arriesga como el conductor varón. Esta confirmación no es citada ni por los españoles ni por el CESVI.
Saludos cordiales.
A R de la Precilla

Leave a Reply:







Copyright text 2016 by Comunidades Daytona.