Las más sorprendentes rutas por Latinoamérica

Rutas por Latinoamérica

Muchas personas aprovechan sus vacaciones para descansar y recuperar las energías perdidas. Otras en cambio, las consideran una oportunidad para viajar y recorrer nuevos caminos. Si disfrutas el descubrir nuevos lugares con tu auto, Daytona te presenta las seis sorprendentes rutas por Latinoamérica.

Son muchas las familias que aprovechan las vacaciones o un fin de semana largo para recorrer algún lugar que todavía no conocen. Algunas personas visitan pueblos no muy alejados de donde viven, pero otros ven esas escapadas como el momento perfecto para recorrer una provincia o incluso otro país.

Latinoamérica es un continente increíble. Se podría decir que esta es una de las pocas partes del mundo en la cual existe tanta diversidad de paisajes. A lo largo de este extenso territorio, se pueden encontrar glaciares y cataratas, selvas, valles, lagos, sierras, islas atánticas, altiplanos, aguas cristalinas, y hasta incluso desiertos.

Afortunadamente para nosotros, todos los países latinoamericanos cuentan con rutas transitables, por lo que podemos visitar el primer lugar que adquiera nuestro interés. A continuación, Daytona te presenta las seis rutas más sorprendentes para visitar América Latina de punta a punta.

Rutas por Latinoamérica: Lo mejor para conocer en auto

1) Camino a Los Yungas

Esta famosa ruta que atraviesa Bolivia también es conocida como la “ruta de la muerte”, debido a la gran cantidad de accidentes (cuenta con un promedio de 209 siniestros anuales).  Son 80 kilómetros que unen la ciudad de La Paz con la zona cocalera, ascendiendo hasta 4650 metros sobre el nivel del mar.

Esta vieja carretera fue construida en la década del ´30, con prisioneros de la Guerra del Chaco, y atraviesa distintos pisos geológicos y de alturas. Es por esta razón que el clima es muy variado a lo largo de la ruta: podés atravesar desde neblinas y lluvias, hasta un calor húmedo y asfixiante que supera los 30 grados centígrados.

Este camino atraviesa la jungla y cuenta con parajes paradisíacos. A lo largo del recorrido te podés encontrar con densas vegetaciones, animales exóticos y ríos cristalinos. Afortunadamente, desde 2006 la ruta no cuenta con tráfico pesado: hoy en día es recorrida principalmente por turistas, vecinos y una sorprendente cantidad de ciclistas.

2) Ruta Transamazónica

La tercera ruta más larga de Brasil atraviesa el corazón de la selva amazónica. Con aproximadamente 5000 kilómetros de recorrido, esta carretera une Cabedelo con el municipio Benjamin Constant y recorre siete estados brasileños. La ruta fue construida durante la década del ´70, en plena dictadura militar, con el nombre oficial de Rodovia Transamazónica BR-230.

A pesar de que fue ideada como una carretera completamente asfaltada, la superficie en la cual fue construida le dificultó seriamente la pavimentación, por lo que algunas partes de la ruta no se finalizaron, volviéndose intransitables durante épocas de lluvia. Los expertos recomiendan recorrerla en invierno, de julio a octubre.

El tramo más interesante del recorrido es aquel que se sumerge en la esplendorosa selva amazónica, desde la represa de Belo Monte hasta una pequeña villa conocida como Lábrea. El resto del recorrido es a través del interior seco del Noroeste de Brasil, donde es muy común cruzarse con gauchos arriando el ganado.

3) Ruta Transchaco

Esta es una de las rutas por Latinoamérica más peligrosas. Esta carretera nace en la capital de Paraguay, Asunción, y atraviesa todo el chaco paraguayo y termina en la frontera con Bolivia. Tiene una extensión de 835 kilómetros y su nombre oficial es Ruta Nacional Nº9 “Dr. Carlos Antonio López”.

Hasta el 2009 fue conocida como la peor ruta de América del Sur debido a que los automóviles podían vararse en el barro durante días en las épocas de lluvia. Un año más tarde, fue pavimentada por el gobierno paraguayo. Sin embargo, la capa de asfalto era tan fina que en menos de doce meses, la ruta volvió a llenarse de peligrosos baches, que lamentablemente siguen sin arreglarse hasta el día de hoy.

A lo largo de la ruta, podés visitar diversas comunidades de menonitas que viven de la agricultura en los montes chaqueños. Si te interesa visitar alguna de estas comunidades, Daytona te recomienda que pidas permiso antes de ingresar al pueblo, ya que no todas las comunidades aceptan visitantes.

4) Ruta BR-319

¿Te gustan los desafíos? ¡Perfecto! Esta es una ruta exclusiva para aventureros. La ruta brasilera conocida, como BR-319, tiene una extensión total de 857 kilómetros sumamente difíciles de completar: va desde Porto Velho hasta Manaus.

Al igual que la ruta Transamazónica, esta carretera fue construida durante la última dictadura militar brasilera, con la exclusiva intención de abrir la infranqueable selva amazónica para explotarla económicamente. No obstante, los militares no obtuvieron los resultados esperados.

Al ser una de las primeras rutas que atravesaban la selva, y al no tener los conocimientos del terreno que ostentamos hoy en día, la ruta se construyó sobre varios pantanos. Asimismo, las famosas inundaciones anuales provocadas por el crecimiento del Amazonas hicieron que esta carretera se vaya arruinando año tras año. Hoy en día, se encuentra sumamente maltratada y los camiones que la circulan, realizan gran parte del recorrido en bote. Pocas personas se atreven a recorrer la BR-319 y es todo un desafío: se tarda aproximadamente cinco días en completar los 800 kilómetros.

5) Salar de Uyuni

Daytona sabe que esto no es realmente una ruta; sin embargo, manejar a través de este desierto es una experiencia magnifica y sumamente recomendable.

Este desierto de sal ubicado en Bolivia es el más grande del mundo, cubre 10.582 kilómetros cuadrados y está ubicado en el suroeste del Estado de Bolivia. El paisaje te dejará perplejo: planicies de sal que se extienden miles de kilómetros y que parece nieve fresca.

La mayoría de los viajeros que se animan a visitar el Salar de Uyuni van con un tour organizado. Sin embargo, es posible alquilar un auto y recorrerlo por tu cuenta. ¡A tener en cuenta! El salar está a 3650 metros de altura, es por eso que Daytona te recomienda tomar medidas para prevenir las consecuencias de la altitud.

6) Ruta 40

Sin lugar a dudas, la Nacional 40 es una de las más famosas Rutas por Latinoamérica. Con sus 5194 kilómetros de recorrido, esta carretera cruza once provincias de la República Argentina. Asimismo, la ruta alcanza los 5000 metros sobre el nivel del mar (cuando atraviesa el Abra del Acay en Salta), convirtiéndola en la ruta más alta de América.

La reconocida Ruta 40 va desde La Quiaca (Jujuy) hasta Cabo Vírgenes (Santa Cruz). Es por esta razón que se puede apreciar una diversidad de paisajes increíbles a lo largo de la carretera. Si recorres los 5000 kilómetros, apreciarás vistas estupendas: vas a poder observar los famosos Siete Lagos, hacer tours por los viñedos de Cafayate y descubrir llamas, vicuñas y ñandúes.

Desde su creación en 1935, esta atracción turística fue cambiando su trayecto varias veces pero siempre tuvo el mismo objetivo: unir el norte y el sur de la Argentina. A lo largo de su recorrido, es posible visitar patrimonios de la humanidad, parques nacionales y lugares de residencia de pueblos originarios. Durante todo el año, miles de turistas nacionales y extranjeros se animan a recorrer y disfrutar la magia de esta carretera. ¡No te lo pierdas!

Si estás pensando en realizar un viaje en auto, recorrer alguna de estas seis carreteras es una promesa de aventura asegurada. Daytona te recomienda que antes de comenzar el viaje, realices una revisión general de tu coche en cualquiera de nuestras sucursales. De esta manera, evitarás complicaciones innecesarias y eludibles cuando te encuentres en la ruta.

Asumiendo con anticipación todas las precauciones necesarias, Daytona te asegura que vivirás unas vacaciones estupendas y recorrerás maravillosas rutas. ¡Prepará tus ojos al momento de salir a la carretera! En ninguna otra parte la sensación de libertad será tan poderosa como cuando te adentres en las rutas por Latinoamérica más sugerentes y poéticas. 

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply:







Copyright text 2016 by Comunidades Daytona.