Los mejores avances de tecnología en la industria automotriz

Tecnología en la industria automotriz

Hoy en día, la tecnología en la industria automotriz mantiene expectantes a los fanáticos. A lo largo de todo este año, se presentarán una gran cantidad de autos “inteligentes” que dejarán boquiabierto a más de uno. Conocé ahora algunas de las innovaciones más interesantes en el mundo del automotor.

Por más que a muchas personas no les guste, es necesario aceptar que el universo del automovilismo se encuentra en plena revolución. La nueva generación de conductores y compradores está buscando automóviles que incorporen innovaciones tecnológicas y estén constantemente conectados a internet.

Vehículos autónomos, automóviles conectados a tu dispositivo celular y coches con el sistema de navegación incorporado, son solamente alguno de los ejemplos en los cuales se puede observar la velocidad con la cual avanza la tecnología en el sector automotor.  

Con el afán de brindar mayor seguridad y confort, las marcas ofrecen cada vez más vehículos “inteligentes”. Es por esta razón que Daytona te presenta grandes avances de tecnología en la industria automotriz. ¡Mantené tu poder de asombro alerta!

5 Innovaciones de tecnología en la industria automotriz

1) Samsung Safety Truck

Este proyecto se comenzó a gestar en Argentina. Samsung proponía que los camiones lleven pantallas en la parte trasera del acoplado, las cuales proyectaban todo lo que filmaba una cámara delantera. De esta manera, los autos que iban atrás del camión podían ver lo que tenían enfrente y sabían cuando era correcto sobrepasarlo.

Esta idea se fue convirtiendo lentamente en una realidad. Volvo se asoció con Samsung y, junto con otras empresas, diseñaron un camión que es único en el mundo. Este proyecto no solamente es una original manera de promocionar las pantallas de Samsung, sino que también el camión ayudará a evitar los siniestros en situaciones de sobrepaso, una de las mayores causas de accidentes de tránsito en el país.

Este proyecto obtuvo varios premios y reconocimientos a lo largo del mundo. La revista Time lo consideró uno de los 25 mejores inventos del 2015. Además, fue galardonado en Cannes Lions 2015, dónde obtuvo un León de Titanio.

2) Primer automóvil sin llave

La empresa sueca Volvo se encuentra sumamente comprometida con la innovación de la tecnología en la industria automotriz. No solo participaron en la creación del Samsung Safety Truck, sino que también se encargaron de desarrollar el primer vehículo de la historia que no tiene una llave física.

En la Mobile World Congress 2016 (la cual se desarrolló en Barcelona, España), Volvo presentó esta tecnología sumamente innovadora: los clientes de la marca podrían reemplazar su llave física por una digital, todo gracias a una aplicación digital para celulares.

A partir de una conexión bluetooth, el dueño del automóvil podrá abrir las puertas y el baúl sin la necesidad de una llave física. Asimismo, la llave digital puede enviarse a través del celular a otros familiares o amigos que necesitan utilizar el auto.

¡No desesperes! Afortunadamente, las llaves físicas seguirán estando disponibles para aquellas personas que las prefieran. Si aún querés conservar algo del mundo analógico, podes conservar la original 😉

3) Vehículos con estacionamiento asistido

El sistema de asistencia para el estacionamiento es probablemente uno de los aspectos tecnológicos que más se está explotando en estos últimos años. En pocas palabras, este sistema se encarga de encontrar un lugar en el cual estacionar y realiza los giros de volante necesarios para una maniobra ideal.

Este innovador proyecto está orientado a todos aquellos conductores que presentan complicaciones y se ponen nerviosos al momento de estacionar. Casi todas las marcas lanzaron o se encuentran a pocos meses de impulsar un automóvil con estas características. Uno de los modelos más actuales que podemos destacar es el Ford Kuga, que llegará a la Argentina a finales del 2016.

Este nuevo modelo de Ford (una de las marcas pioneras en este ámbito) trae el Sistema de Estacionamiento Perpendicular, el cual le facilita al conductor el estacionamiento en lugares a 90 grados, como puede ser el caso del parking de un centro comercial. A través de sensores y una cámara trasera, el volante se mueve hasta completar la maniobra sin la intervención del conductor.

4) Automóviles con airbags exteriores

El objetivo del airbag siempre fue el mismo desde su creación: proteger a los ocupantes del vehículo del impacto producido por un golpe. Hasta el momento, este dispositivo de seguridad se encontraba en el interior del vehículo; pero ahora, ¡se están preparando los primeros modelos con airbags externos!

Con la idea de aumentar la seguridad de los pasajeros, las marcas de autos comienzan a fabricar prototipos con estas bolsas de aire que absorben hasta 30% de la fuerza del impacto. Sin embargo, existen ciertas complicaciones que impiden que salgan al marcado tan rápido: el volumen de los airbags exteriores es mucho mayor que los otros, deben ser resistentes ya que se encuentran del lado de afuera del auto y, lo más complicado de todo… deben anticiparse al impacto.

A pesar de todas estas trabas, el Grupo ZF TRW ya posee prototipos funcionales y establece que los modelos de producción llegarían a partir de 2020.

5) Frenada automática

En los últimos meses, los autos que salieron al mercado contaron con el sistema de frenado automático de emergencia. Estos sistemas permiten que el coche frene automáticamente en los momentos en los cuales el conductor se distrae o se equivoca.

¿Cómo logra hacer esto? Esta tecnología calcula la distancia que existe entre el auto y el objeto al frente y evalúa el riesgo de accidente. A partir de este cálculo, el coche determina cuándo es necesario efectuar una frenada de emergencia sin que el conductor deba intervenir en el proceso.

Esta nueva tecnología ha reducido hasta en un 38% los accidentes urbanos más comunes producidos por la distracción del conductor. Debido a esto, los organismos que evalúan la seguridad de los autos (como EuroNCAP) han introducido la evaluación de estos sistemas dentro de la puntuación global que recibe un vehículo.

Como Daytona te mencionó en cada uno de los 5 puntos, la tecnología en la industria automotriz avanza a ritmos insospechados. Lo bueno de estas constantes innovaciones es que sale ganando el conductor, ya que con cada nuevo modelo se le ofrece más comodidad y seguridad. Siguiendo con esta idea, lo que realmente esperamos es que estos avances logren reducir la probabilidad de accidentes de tráfico en el futuro.

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply:







Copyright text 2016 by Comunidades Daytona.