Mitos al volante: ¿son verdad o mentira?

mitos al volante

El poco conocimiento de las normas viales que existe en gran parte del territorio argentino es alarmante. Sin normas hay más riesgos de accidentes viales y además estimula la aparición de mitos al volante. A continuación, Daytona te presenta las mentiras y verdades más usuales a la hora de conducir.

Gran cantidad de argentinos no conoce las leyes viales por completo, transitan por las rutas del país sin saber realmente cómo deberían hacerlo. Luego de días y semanas conduciendo, se van habituando a realizar maniobras incorrectas y  a comprender señales de manera equivocada. Lo peor de toda esta situación es que estos “conocimientos” se los transmiten a sus hijos y solo con el tiempo estos mitos al volante se expandan de manera exponencial.

Los mitos al volante más populares

Para comenzar, hay que detenerse sobre una situación muy común. ¿Qué se debe hacer cuando un auto sobrepasa a otro en la ruta por el carril contrario y se acerca un vehículo por dicha dirección? ¡Muchas personas no saben cómo resolver este interrogante! Gran cantidad de accidentes en la ruta se producen al momento del sobrepaso, ya que estas maniobras se hacen a velocidades elevadas y resolver una situación crítica se vuelve muy difícil por el poco tiempo que se dispone para decidir. En consecuencia, los dos conductores se tiran rápidamente a la banquina más cercana; es decir, a la misma.

Las normas viales explican que todos los autos que realicen este tipo de maniobras de esquive deben realizarse por la derecha. Esto quiere decir que si te encontrás en el auto que está sobrepasando a otro, tenés que volver a tu carril o, en su defecto, acercarte lo más posible al vehículo que intentabas sobrepasar. El automóvil que circulaba en dirección contraria a la tuya es el que debe irse a la banquina.

Daytona te recomienda el uso de los guiños en esta situaciones, aunque vayas muy rápido; tu guiño puede avisarle al otro conductor de lo que vas a hacer para que él no termine haciendo lo mismo.

Ahora invertí la situación. Si te encontrás manejando un vehículo y pretendés que otro te sobrepase, ¿qué señal de guiño tenés que utilizar? Son muchas las personas que creen que si el auto de adelante coloca la luz de giro izquierda, les están diciendo que pueden sobrepasarlo. No obstante, otros individuos creen que esta invitación se da con el guiño derecho. ¿Cuál de los dos mitos al volante es una mentira y cuál es verdad?

La realidad es completamente diferente: la ley no aclara qué luz de giro utilizar para indicar un adelantamiento. Sin embargo, la ley sí advierte que cuando un vehículo prende la luz de giro izquierda en medio de la ruta, está indicando que debés abstenerte porque tiene un inconveniente y no lo podés pasar en ese mismo momento. Esta normativa está aclarada en la Ley de Tránsito Nacional Nº 24.449 y se da en el inciso F del artículo Nº 42.

Cuando es el momento de manejar en la ruta aparecen muchas otras preguntas, por ejemplo: ¿Cuáles son las luces correctas para circular de día? Varias personas piensan que lo correcto es transitar con las luces de posición por las rutas y autopistas argentinas. Este es otro de los mitos al volante más comunes que existen hoy en día.

De acuerdo con la Ley, es obligatorio circular con luces bajas. Existe una razón para esto: las luces de posición no son lo suficientemente intensas como para reducir el contraste. Asimismo, las luces altas causan un reflejo tan fuerte que incapacita al conductor que circula en la dirección contraria. Es por esto que lo indicado es manejar con las luces bajas y reducir el riesgo de accidentes.

¡Mirá este dinámico video de Citroën y despejá todas las mentiras sobre la Seguridad Vial!

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Todas las mentiras y verdades en el uso de balizas

Usar balizas en días con mucha niebla: ¿está bien o mal? Circular por las rutas con una niebla intensa puede complicarte la visibilidad. Es por esta razón, que muchas personas prenden las luces de emergencia del auto, acción avalada por la Ley Nacional de Tránsito: De acuerdo con su artículo 47, las balizas se usan para detenerte en una zona peligrosa o para realizar una maniobra riesgosa.

Conducir en la niebla es bastante aventurado, sin ninguna duda. Manejar con luces de emergencia en la niebla no está mal, no es una mentira vial. Sin embargo, muchos conductores van a pensar que te encontrás detenido en la ruta, lo cual puede llevar a confusiones. Por eso, Daytona te recomienda que, si tu auto las posee, utilices las luces anti-niebla para afrontar estas situaciones. Si no las tenés y hay muy baja visibilidad, la decisión más conveniente es salirse del camino hasta que las condiciones mejoren y se pueda continuar el viaje.

Finalmente, no todos conocen la distancia reglamentaria en la cual se tienen que poner las balizas triangulares retro reflectoras cuando el auto presenta algún inconveniente. Tenés que colocar las balizas como mínimo a 100 metros del vehículo. Existen varias personas que las instalan a un metro de distancia solamente, pero eso puede ser muy peligroso: la reacción promedio cuando estás al volante tarda entre uno y dos segundos, por lo que si estás circulando a 100 km/h, en un solo segundo vas a recorrer 28 metros. ¡Si vas manejando y te encontrás distraído, tus probabilidades de chocar son muy altas! Daytona te aconseja colocar tus balizas como mínimo a 50 metros en rectas y a 100 metros en curvas.

En conclusión, existen varias normas que la gente desconoce y se transforman en mitos al volante. Dicha reglamentación puede ser de mucha ayuda para manejar, ya que conocer mejor sirve al momento de tomar decisiones rápidas en situaciones críticas. No te fíes de las creencias populares que corren de boca en boca: ¡hay más cantidad de mentiras que de verdades en ellas! Daytona te recomienda que conozcas las leyes de tránsito y estés siempre atento a cambios o la introducción de nuevas leyes en el reglamento.

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