¿Qué es la alineación de neumáticos?

Alineación

Cuando hablamos de alineación en los autos nos referimos a que las ruedas trabajen paralelamente, alineadas, de manera tal que puedan girar en el ángulo correcto y moverse cómodamente en línea recta. Cada vehículo tiene sus ángulos, los cuales dependen del peso sobre cada llanta delantera y trasera. Es cierto que también depende del diseño y de la resistencia de diferentes elementos como espirales, barras de torque, etc.

¿Cómo y por qué se pierde la alineación?

Puede deberse a un golpe del automóvil o por pasar sobre un bache de la calle de manera brusca, entre otras circunstancias.

¿Cómo alinear un auto?

La evolución tecnológica siempre va sumando beneficios, y hoy existen en el mercado equipos computarizados que se valen de un sencillo pero muy útil láser para analizar, ajustar y corregir todos los ángulos, aumentando calzas para modificar el desgaste obvio que puede tener el vehículo con años de uso o recorridos por caminos complicados. Se restablecen los ángulos de las ruedas para que se mantengan perpendiculares al piso y paralelas entre ellas. Se configura según las especificaciones del fabricante.

Algo para tener en cuenta: ¿cómo reconocer si estamos frente a un problema de alineación del vehículo? Hay que prestar mucha atención si al conducir se genera un movimiento de trayectoria inestable, se mueve y oscila a la izquierda o la derecha si soltamos un instante el volante. Los movimientos vibratorios en circunstancias normales también serían indicadores de un inconveniente en la alineación de las ruedas delanteras y/o traseras, y si observamos mucha rigidez en el volante eso significa que hay que revisar la alineación. Otro detalle: el sistema de frenado puede provocar desalineamiento e incrementar la distancia de respuesta.

Más allá de prestarles atención a estos desperfectos, la alineación de los vehículos hay que chequearla en caso que:

-Se cambian los neumáticos o se detectan algunos desgastes irregulares en los mismos.

-Después de un fuerte impacto.

-Al cambiar elementos de dirección o suspensión.

En conclusión, nuestro consejo es que resulta conveniente hacer una evaluación de la alineación del vehículo 1 vez al año o cada 20.000 km.

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