Recomendaciones para conducir en las fiestas

 

A fin de año las reuniones con amigos y familiares se multiplican. Debido a los festejos de Navidad y Año Nuevo aumentan los viajes en auto, pero por desgracia los accidentes viales también se intensifican. Por esta razón, Daytona te ofrece consejos para conducir en las fiestas y evitar catástrofes.

Cualquiera de nosotros puede reconocer que diciembre es un mes sumamente convulsionado. Como se acerca el fin de año, es muy común que haya muchas reuniones y eventos sociales a lo largo del período. Las familias visitan a sus seres queridos para desearles un próspero Año Nuevo y los amigos se reúnen para festejar. Todo este cúmulo de festejos y encuentros implica que la gente utilice mucho sus autos y, generalmente, conduzca a altas horas de la noche.

Asimismo, las personas suelen llegar a fin de año con estrés, cansancio y ansiedad. Luego de 11 meses siguiendo una rutina agotadora, diciembre se presenta como el momento deseado para descansar. Sin embargo, pocos son los que realmente pueden descansar. Un gran porcentaje de individuos pasa el último mes del año manejando sumamente cansados de un lado para el otro, asistiendo a diversas reuniones laborales, familiares o con amigos.

Varios estudios han demostrado que los accidentes viales aumentan durante diciembre. De acuerdo con un informe presentado por el Centro de Experimentación y Seguridad Vial de la Argentina (CESVI), en el último mes del año la cantidad de siniestros aumenta en un 20%. Daytona se preocupa por estas estadísticas y, por esta razón, elaboramos una serie de consejos para que puedas conducir en las fiestas seguro y evitar accidentes automovilísticos.

El consumo de alcohol en las fiestas

El primer consejo que Daytona puede ofrecerte es que limites tu consumo de alcohol en la temporada de festividades. Diciembre es un mes en el cual se brinda mucho (por Navidad, por el año que termina y el año que recibimos), aumentando el nivel de alcohol ingerido. Lo ideal sería que si vas a pasar las fiestas en una casa ajena, no tomes ninguna bebidas alcohólica o lo hagas solo para brindar.

Otra alternativa interesante es comprometerse a utilizar un auto compartido. Podés arreglar con los otros invitados e ir todos en el mismo auto. Asimismo, al combinar con otras personas para viajar, se puede designar a un conductor, quien no tomará alcohol o lo limitará hasta su punto mínimo (tené en cuenta que para eliminar el efecto producido por dos vasos de vino se necesitan tres horas completas).

¿Cuáles son algunos de los aspectos que tenés que tener en cuenta antes de consumir alcohol en una reunión? Si no se consumen alimentos, el efecto producido por el alcohol es mucho mayor. Además, cuanto menor sea el peso de la persona, mayor será el efecto producido por la misma cantidad de alcohol. También, muchas personas piensan que si tomás una taza de café, los efectos del alcohol se van más rápido. CESVI aclara que eso no es cierto. El café despabila por unos momentos, pero los efectos de las bebidas alcohólicas no se van de manera instantánea. Finalmente, recordá que la ley solo permite 0.5 gramos de alcohol por litro de sangre.

Otro consejo importante: evitá conducir en las fiestas durante las horas pico de tránsito. Es bien sabido que entre las 2 y las 7 de la madrugada hay una mayor cantidad de conductores bajo los efectos del alcohol. Lo mejor es no conducir en esta franja horaria. A pesar de que no hayas tomado bebidas alcohólicas, varios siniestros viales son provocados por terceros que, generalmente, están en estado de ebriedad. Cuando salgas a la calle, manejá con mucho cuidado y atención, manteniendo la mayor distancia posible con otros autos.

El estado del auto para conducir en las fiestas

Un aspecto importante del automóvil que siempre debe revisarse antes de comenzar con la temporada de fiestas son los neumáticos. Es importante que supervises la condición: Antes de viajar, comprobá que la presión es la adecuada y que están en buen estado.

Mantener tus neumáticos inflados correctamente no solo prolonga su vida útil, también influye en el desempeño de tu vehículo y en la estabilidad de los frenos. Lo preferible es que compruebes su presión en frío. Esto implica revisarlos antes de recorrer cuatro kilómetros.

Cuando viajas a una reunión navideña, es común llevar muchos regalos. Tratá de planificar el espacio de tu automóvil y ¡no te olvides de mantenerlo bien ordenado! Si llevás algún paquete en el asiento trasero y frenás de manera muy brusca, es probable que estos salgan disparados y te golpeen. Lo más recomendable es que deposites tus regalos en el baúl del auto.

También, es importante que revises los aspectos mecánicos del auto como, por ejemplo, el limpiaparabrisas. Muchas personas deciden festejar Navidad o Año Nuevo en otro lugar y, unos días antes de las festividades, viajan muchos kilómetros. Anticipate al viaje y prepará tu auto para cualquier situación: controlá el estado de tus frenos, revisá el nivel de agua y de aceite de tu auto y chequeá la condición de los amortiguadores. Asimismo, sin importar que el viaje sea corto, planeá tu ruta con antelación. Siguiendo todos estos consejos, evitarás imprevistos y perderás menos tiempo viajando.

Finalmente, Daytona te recomienda que utilices siempre el cinturón de seguridad y respetes los límites de velocidad permitidos. Es importante que al conducir en las fiestas se obedezcan las normas y las señales de tránsito. Habrá muchas otras personas conduciendo por la calle pero, por lo menos, reducirás los riesgos al adoptar una actitud para cuidarte a vos mismo y a las personas que llevas en el auto.

Lo más importante de todos los viajes es llegar seguro a tu destino para celebrar con amigos o familiares. Para lograrlo, es muy importante que viajes con dos cosas: prudencia y calma. Daytona te desea una muy feliz Navidad y un próspero Año Nuevo. ¡Celebralo con las personas que más aprecias!

 

Leave a Reply 0 comments

Leave a Reply:







Copyright text 2016 by Comunidades Daytona.