Aceite para motores diésel: el producto apropiado para lograr el mejor desempeño

Aceite para motor diesel

Una de las consultas más frecuentes es por qué el motor diésel necesita un aceite especial, uno diferente al que se usa en los motores que funcionan a nafta. 

Es importante saber que si hay algo en lo que no se puede ahorrar a la hora de poner a punto nuestro vehículo es en el aceite del motor. Sobre todo si tenemos en cuenta que los motores diésel vienen actualmente con filtros antipartículas. Esto significa que no solo hay que lubricar las partes que están involucradas en el rozamiento del interior, sino que también el aceite que coloquemos debe limpiar esa suciedad que queda como consecuencia del proceso de combustión.

Entonces, al momento de elegir un aceite para el auto, es imprescindible optar por uno que sea compatible con el motor de nuestro vehículo, ya que utilizar el aceite adecuado es una de las claves para que nuestro vehículo presente un óptimo desempeño. 

Si bien los dos tipos de aceite –el que se utiliza en motores a nafta y el que usamos en motores diésel–  son similares, cuentan con una variedad de aditivos que modifican las propiedades particulares y tienen como función esencial lograr un excelente desempeño y una buena protección para el motor y sus componentes, es necesario marcar que se diferencian justamente por la cantidad de aditivos que los componen.

Otra diferencia que podemos señalar es que los motores diésel absorben más carbono que los de gasolina, que absorben en cambio alquitrán y humedad. También requieren mayor viscosidad, por eso el aceite que hay que utilizar en este tipo de motores es el que presenta más cantidad de aditivos. ¿A qué nos referimos con “viscosidad”? A que es un producto más pesado, más denso. Y esto beneficia al motor porque hay más espacio entre los cojinetes del cigüeñal, entonces si el aceite no es tan pesado se drenaría de estos espacios. Por el contrario, en los motores de gasolina, el aceite tan pesado lo único que lograría es complicar el arranque en casos de bajas temperaturas, por ejemplo.

Por último, algo importante: el aceite para motores diésel ofrece mayor durabilidad precisamente por el alto nivel de aditivos que presenta. Y eso se traduce en más ahorro.

Copyright text 2016 by Comunidades Daytona.