¿Cuándo cambiar la batería del auto?

Baterías

A todos, seguramente, alguna vez nos ha pasado que al encender el vehículo nos damos cuenta de que la batería se desgastó y llegó el momento de cambiarla. Pero, ¿cuándo debemos cambiar la batería del auto?

La batería del auto está conformada por un acumulador de cinco placas negativas y cuatro placas positivas unidas por un puente. Su función es la de acumular y proveer, mediante un proceso químico, la corriente eléctrica para que el vehículo se encienda y funcione. Cuantos más accesorios eléctricos tiene un vehículo, mayor gasto de batería tendrá y necesitará mayor “capacidad” o “amperaje”, es la cantidad de energía que acumula la batería para proveer.

Tiene una vida limitada, en general la duración es de 4 años, aunque eso no significa que no se desgaste o dañe antes de cumplido ese tiempo. De todos modos, por más que tengamos precaución y estemos atentos al desgaste propio, puede suceder que de un día para el otro no responda.

Hay que prestar atención a algunas señales que nos van avisando desde el indicador lumínico cuándo hay que hacer el cambio. Si tu vehículo no cuenta con este indicador, lo mejor es acudir al taller mecánico de confianza y pedirle al experto que haga los controles necesarios: el estado de los bornes, los fallos eléctricos intermitentes, los problemas de encendido y el funcionamiento del alternador, esto último es fundamental.

En el caso de que la batería se desgaste de pronto, por ejemplo por haber dejado encendidas las luces durante mucho tiempo o debido a un fusible averiado, y no nos haya dado tiempo a hacer la renovación anticipada, es importante saber cómo cargarla para no arruinarla ni ocasionar ningún desperfecto.

Lo primero que podemos hacer es conseguir una fuente de carga, como por ejemplo la batería de otro vehículo. En ese caso colocamos el otro auto cerca del nuestro y chequeamos que ambas baterías tengan los mismos voltios, y con un juego de pinzas y cables gruesos colocamos con sumo cuidado –para evitar chispazos– los cables rojos en los bornes positivos y los cables negros en el borne negativo. Una vez conectadas, arrancamos el auto cuya batería está cargada y lo aceleramos un poco. Esperá entre unos 5 y 7 minutos y arrancá el vehículo que tiene la batería descargada. Si arranca, ya podés dejarlo encendido y comenzar a desconectar los cables de la siguiente manera: primero, del borne negativo que está en la batería que estaba descargada, luego podés sacar el de la batería que estaba cargada. Por último, desconectá los cables rojos que habías colocado en los bornes positivos.

Conseguí la batería de tu auto en Daytona.

Copyright text 2016 by Comunidades Daytona.