Rotación de neumáticos: la solución frente al desgaste.

 

Rotación de neumáticos

Ya sabemos que los neumáticos tienen, como tantas cosas, su vida útil. Pero es importante recordar que no siempre eso significa que tenemos que salir a comprar neumáticos nuevos, lo que implica un desembolso importante de dinero para circular con tranquilidad y buen rendimiento.

Hay varios factores que suelen generar mayor desgaste de neumáticos, entre ellos una conducción de alta velocidad con cargas pesadas que seguramente provocará más tensión.

La alternativa para extender la vida útil sin ese gasto extra es realizar una rotación de neumáticos, lo que redundará en mayores ventajas de rendimiento, maniobrabilidad, tracción y un desgaste, a futuro, más parejo.

Ahora bien, es necesario saber cada cuánto hay que hacerlo, es decir, cómo nos damos cuenta de que llegó el momento de hacer la rotación de neumáticos. Por eso es importante que los neumáticos sean revisados en forma periódica, prestando especial atención al manual del usuario que vino con el vehículo, y al desgaste que presentan.

Hay también algunos indicadores, como el ruido similar a un zumbido durante la conducción en pavimento liso.

Lo recomendable, es realizar la rotación cada 10.000 kilómetros, y siempre es mejor hacerlo con quienes saben, en un taller o concesionario.

¿Cómo rotar los neumáticos?

Bueno, eso lo evaluarán de acuerdo al tren motriz del automóvil, pero básicamente sería así:

Vehículos de tracción delantera
Las ruedas delanteras pasan a la parte trasera, exactamente donde estaban ubicadas adelante. Entonces: la rueda que estaba en la parte delantera a la izquierda irá a la parte trasera a la izquierda. La rueda delantera derecha pasará al eje trasero derecho.

Pero en el caso de las ruedas traseras, se rotarán a la parte delantera en forma cruzada: la rueda derecha trasera irá en la parte delantera izquierda, y la rueda izquierda trasera irá ahora en la parte delantera derecha.

Vehículos de tracción trasera, tracción integral y 4×4
La rotación de los neumáticos se llevará a cabo de manera inversa: las delanteras irán detrás en forma opuesta y las traseras irán adelante en forma idéntica.
Algo importante a tener en cuenta es no cambiar el sentido de rotación indicado en la cubierta. Por eso, pese a que parece algo sencillo, se recomienda hacerlo con profesionales que puedan hacer la rotación de la manera correcta.

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