Ventajas del sistema de transmisión automática

Caja automática

Si bien hace muchos años la caja automática estaba solo reservada para vehículos de alta gama, hoy es muy común que el mercado automotriz ofrezca con naturalidad automóviles con transmisión automática.

Con la transmisión automática el conductor puede evitarse la tarea de alternar los cambios, ya que este sistema cambia la relación de velocidades del motor automáticamente a medida que el vehículo se mueve.

El sistema de transmisión automática tiene más ventajas que desventajas, como por ejemplo que genera menor desgaste en el embrague, evita el recalentamiento del motor y el ritmo de conducción es más armónico.

Hay 4 tipos de cajas automáticas:

  • Doble embrague
  • Convertidor de par: es un tipo de caja automática más antigua.
  • Cambio robotizado: son las más económicas, aunque menos cómodas al momento de la conducción.
  • CVT: es la que presenta mayores beneficios. Es de variación continua y permite aumentar la velocidad de giro sin alterar el régimen del motor del vehículo, es decir, se mantiene en el régimen óptimo con mayor fuerza con consumo constante. Quizá la única desventaja es el costo, si la comparamos con una caja manual.

¿A qué nos referimos cuando decimos que la conducción es mejor que con una caja manual? Más allá del tipo de caja automática que sea, apenas nos subimos a un vehículo con transmisión automática y comenzamos a conducir, nos damos cuenta de la enorme diferencia en cuanto a la comodidad. Para algunas personas significa dejar de manejar el vehículo, perder la adrenalina y el control; y para otras representa menor tensión.

Otro detalle no menor es que conducir con caja automática es mucho más sencillo que conducir con caja manual, ya que solo hay que concentrarse en volante, freno y acelerador.

¿Cómo se hace los cambios en una transmisión automática?

A diferencia de la caja manual, la caja automática está dada por letras. Veamos el significado de cada letra:

P (parking)

Es para que no se mueva el vehículo, no genera transmisión de fuerza. Así, en esa posición, hay que dejarla al bajar del auto.

R (reverse)
Cuando ponemos la palanca en esta posición podemos dar marcha atrás.

N (neutral)
Esta posición es para punto muerto. En esta posición, la fuerza del motor no se transmite.

D (drive)
Es para avanzar. La transferencia de velocidad, en este caso, dependerá de la velocidad.

S
No la tienen todas las cajas automáticas, lleva el motor a más revoluciones.

L
Tampoco lo tienen todos los vehículos. Proporciona más fuerza a velocidades bajas,
y es ideal para subir y bajar pendientes.

Aparentemente, en México y en Estados Unidos prefieren los automóviles con transmisión automática, mientras que en Europa y en la mayoría de los otros países eligen los cambios manuales. En definitiva, todo depende de qué tipo de conductor sea cada uno.

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